FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

TRATADOS Y NORMAS INTERNACIONALES

 

Los Estándares Mínimos para la Educación en Emergencias de la Red interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) indican que la educación es parte integral de la planificación y la ejecución de la respuesta humanitaria. El carácter fundamental de derecho a la educación no se alterna aun en situación de emergencia.

 

Normas INEE

Ley 1523 de 2012

 

Politica y Sistema Nacional de Gestion Del Riesgo de Desastres.

“La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seuimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explicito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”.

 

La ley 1523 de 2012 orienta de forma concreta la elaboración de los planes de gestión de riesgo escolar (PGR).

“Herramienta de planeación participativa que comprende los propósitos, líneas de acción y estrategias para construir y/o fortalecer la educación en el riesgo de las comunidades educativas como garantía del derecho a la educación de NNAJ”.

 

Orienta formulación e implementación de planes para GR: conocimiento del riesgo, reducción, manejo de dasastres.

El plan debe implicar un proceso ordenado, coherente e integral, destinado a generar una guía orientadora para incorporar la gestión de riesgo, igual que las metas a ser alcanzadas en un corto, mediano y largo plazo. Debe incorporar aspectos curriculares y enlazar el quehacer de la escuela con su comunidad. Debe considerar cómo, cuándo, dónde y con qué se reiniciaran las clases en el marco de la emergencia. Debe disponer medidas para superar la improvisación, el traslado de costos para los estudiantes, docentes y comunidad educativa y evitar que se afecte negativamente la calidad educativa y bienestar de la niñez y sus familias. El plan debe articularse al proyecto educativo institucional. (PEI).

 

Los proyectos pedagógicos y los planes de aula. Debe estar incorporado en la autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional. Debe hacer parte del diagnostico institucional y las estrategias de gestión.

 

LEY 1448 DE 2011

LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS.

 

Articulo 51. Medidas en materia de Educación.  Las distintas autoridades educativas adoptaran, en ejercicio de sus competencias respectivas, las medidas necesarias para asegurar el acceso y la exención de todo tipo de costos académicos en os establecimientos educativos oficiales en los niveles de  preescolar, básica y media a las victimas (…) siempre y cuando estas no cuenten con os recursos para su pago. De no ser posible el acceso al sector oficial, se podrá contratar el servicio educativo con instituciones privadas.

 

En educación superior, las instituciones (…) de naturaleza publica, en marco de sus autonomía, establecerán los procesos de selección, admisión y matricula que posibiliten que las victimas (…) puedan acceder a sus programas académicos ofrecidos por están instituciones, especialmente mujeres cabeza de familia y adolecentes y población en situación de discapacidad.

-       Población  victima de desplazamiento. Sentencia T-025 y autos de seguimiento

-       Menores desvinculados de grupos al margen de la ley. CONPES 3554 de 2008.

Política nacional de reintegración social y económica para personas y grupos armados ilegales.

-       Educación en riesgo de minas y víctimas de minas. CONPES 3567 de 2009.

-        Sistema de responsabilidad penal para adolecentes CONPES 3629 de 2009

-       Prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolecentes por grupos organizados al margen de la ley CONPES 3673 de 2010.

 

Directiva ministerial nº 12 de 2009

“CONTINUIDAD DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA”

 

Parte del reconocimiento de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolecentes en la emergencia: protección, recuperación psicológica e integración social. Sujetos de especial protección.

 

La garantía del derecho a la educación implica tomar todas las medidas necesarias para evitar que las niñas, niños y adolecentes se ausenten del medio educativo.

 

Promueve la inclusión de los distintos actores de la comunidad educativa y es responsabilidad de las autoridades de los niveles territoriales, acompañados de los agentes humanitarios presentes en el territorio, en una perspectiva de desarrollo a largo plazo.

 

Para garantizar el derecho a la educación y su servicio público en Colombia, el concepto de educación en emergencias recoge todas las acciones que debe desarrollar una comunidad educativa organizada, encaminadas a garantizar la prestación del servicio con calidad y pertinencia en establecimientos educativos seguros.

Los niños y las niñas en las escuelas y los enfermos en los hospitales y en las instalaciones  de salud son los más vulnerables en tiempos de desastres. Cuando se dañan las escuelas, se interrumpen las oportunidades de aprendizaje y disminuye la calidad de la educación.

 

 

http://www.eird.org/escuelas-hospitales/ejemplo/que-es-una-escuela-segura.php#question3