PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA DE ITAGÜÍ 2012

 

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

TRATADOS Y NORMAS INTERNACIONALES

 

Los Estándares Mínimos para la Educación en Emergencias de la Red interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) indican que la educación es parte integral de la planificación y la ejecución de la respuesta humanitaria. El carácter fundamental de derecho a la educación no se alterna aun en situación de emergencia.

 

Normas INEE

Ley 1523 de 2012

 

Politica y Sistema Nacional de Gestion Del Riesgo de Desastres.

“La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seuimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explicito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”.

 

La ley 1523 de 2012 orienta de forma concreta la elaboración de los planes de gestión de riesgo escolar (PGR).

“Herramienta de planeación participativa que comprende los propósitos, líneas de acción y estrategias para construir y/o fortalecer la educación en el riesgo de las comunidades educativas como garantía del derecho a la educación de NNAJ”.

 

Orienta formulación e implementación de planes para GR: conocimiento del riesgo, reducción, manejo de dasastres.

El plan debe implicar un proceso ordenado, coherente e integral, destinado a generar una guía orientadora para incorporar la gestión de riesgo, igual que las metas a ser alcanzadas en un corto, mediano y largo plazo. Debe incorporar aspectos curriculares y enlazar el quehacer de la escuela con su comunidad. Debe considerar cómo, cuándo, dónde y con qué se reiniciaran las clases en el marco de la emergencia. Debe disponer medidas para superar la improvisación, el traslado de costos para los estudiantes, docentes y comunidad educativa y evitar que se afecte negativamente la calidad educativa y bienestar de la niñez y sus familias. El plan debe articularse al proyecto educativo institucional. (PEI).

 

Los proyectos pedagógicos y los planes de aula. Debe estar incorporado en la autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional. Debe hacer parte del diagnostico institucional y las estrategias de gestión.

 

LEY 1448 DE 2011

LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS.

 

Articulo 51. Medidas en materia de Educación.  Las distintas autoridades educativas adoptaran, en ejercicio de sus competencias respectivas, las medidas necesarias para asegurar el acceso y la exención de todo tipo de costos académicos en os establecimientos educativos oficiales en los niveles de  preescolar, básica y media a las victimas (…) siempre y cuando estas no cuenten con os recursos para su pago. De no ser posible el acceso al sector oficial, se podrá contratar el servicio educativo con instituciones privadas.

 

En educación superior, las instituciones (…) de naturaleza publica, en marco de sus autonomía, establecerán los procesos de selección, admisión y matricula que posibiliten que las victimas (…) puedan acceder a sus programas académicos ofrecidos por están instituciones, especialmente mujeres cabeza de familia y adolecentes y población en situación de discapacidad.

-       Población  victima de desplazamiento. Sentencia T-025 y autos de seguimiento

-       Menores desvinculados de grupos al margen de la ley. CONPES 3554 de 2008.

Política nacional de reintegración social y económica para personas y grupos armados ilegales.

-       Educación en riesgo de minas y víctimas de minas. CONPES 3567 de 2009.

-        Sistema de responsabilidad penal para adolecentes CONPES 3629 de 2009

-       Prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolecentes por grupos organizados al margen de la ley CONPES 3673 de 2010.

 

Directiva ministerial nº 12 de 2009

“CONTINUIDAD DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA”

 

Parte del reconocimiento de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolecentes en la emergencia: protección, recuperación psicológica e integración social. Sujetos de especial protección.

 

La garantía del derecho a la educación implica tomar todas las medidas necesarias para evitar que las niñas, niños y adolecentes se ausenten del medio educativo.

 

Promueve la inclusión de los distintos actores de la comunidad educativa y es responsabilidad de las autoridades de los niveles territoriales, acompañados de los agentes humanitarios presentes en el territorio, en una perspectiva de desarrollo a largo plazo.

 

Para garantizar el derecho a la educación y su servicio público en Colombia, el concepto de educación en emergencias recoge todas las acciones que debe desarrollar una comunidad educativa organizada, encaminadas a garantizar la prestación del servicio con calidad y pertinencia en establecimientos educativos seguros.

Los niños y las niñas en las escuelas y los enfermos en los hospitales y en las instalaciones  de salud son los más vulnerables en tiempos de desastres. Cuando se dañan las escuelas, se interrumpen las oportunidades de aprendizaje y disminuye la calidad de la educación.

 

 

http://www.eird.org/escuelas-hospitales/ejemplo/que-es-una-escuela-segura.php#question3 

 

  

 PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

 

 

Un Plan de Emergencias es un conjunto de medidas propuestas por los integrantes de la Brigada de Emergencias, en un documento, con el fin de diagnosticar los riesgos y recursos de la Institución Educativa Pedro Estrada de Itagüí con el objetivo de planear acciones de mitigación, atención, recuperación y prevención, que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad mediante la ejecución del mismo, para hacer de la institución un lugar más seguro para realizar sus actividades educativas.

 

Para desarrollar un Plan de Emergencia deben llevarse a cabo algunos pasos:

 

  1. Descripción geográfica de la institución
  2. Identificación y ubicación de amenazas
  3. Análisis de vulnerabilidad
  4. Inventario de recursos
  5. Plano y mapa de riesgos
  6. Plan de acción (antes, durante y después)
  7. Socialización del Plan de Emergencia

 

 

REQUISITOS DEL PLAN DE EMERGENCIAS 

 

  • ·         Eficaz:  que realmente permita sortear la situación de emergencia
  • ·         Flexible: que se acomode a situaciones variables de emergencia
  • ·         Inmediato: que pueda ponerse en ejecución lo más rápido posible
  • ·         Coordinado: que sea para un mismo fin
  • ·         Impersonal: su operativización no debe depender de una sola persona
  • ·         Elemental: que su desarrollo se lleve a cabo de forma fácil y ágil
  • ·         Nominal: que contemple las funciones a cumplir por las personas

 

 

PLAN DE EMERGENCIAS 

DIAGNOSTICO BARRIAL 

07

2012

Mes

Año

Fecha de elaboración

1. DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA INSTITUCION

 

BARRIO:     SAN FERNANDO

COMUNA:   04        

ZONA:         URBANA       

 

 

 

 

Distancia en Km. del primer recurso o apoyo   especializado:

3 km bomberos Itagüí

Tiempo aproximado en llegar al primer recurso a apoyo especializado:

10 minutos sin contratiempos

 

 

 

2. IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE AMENAZAS

 

Partiendo de la afirmación de que los desastres son recurrentes, es necesario hacer un análisis retrospectivo de los fenómenos adversos que han afectado a la institución, pues éstos podrían presentarse nuevamente.


 Antecedentes de emergencias y/o desastres ocurridos en la IEPE

                                         

OBJETO: Recopilar la información sobre los antecedentes de emergencias ocurridas en el plantel.

ACLARACIONES

 

EVENTO: Se describe el fenómeno natural, antrópico o tecnológico que originó la emergencia o desastre.

CAUSA: Realice una descripción de la causa o antecedentes que originaron la emergencia o desastre.

FECHA DE OCURRENCIA: Fecha real o aproximada del evento.

AFECTADOS: Número de personas lesionadas o muerta, afectados directos e indirectos (sin daño físico)

DAÑOS OCASIONADOS: Efectos producidos sobre las estructuras, medio ambiente, procesos y sistemas.

MEDIDAS TOMADAS: Acciones emprendidas para controlar y disminuir los efectos.

 


EVENTO 

CAUSA

FECHA

LUGAR

No AFECTADOS

DAÑOS OCASIONADOS

MEDIDAS TOMADAS

MUERTOS

HERIDOS

AFECTADOS D/I

Caída de un pedazo de revoque del tercer piso

Humedad por la cubierta tan corta del cuarto piso

2010

Corredor del oeste 

0

1

1

Incapacidad varios días por fisura en la cabeza.

Información a la secretaria de educación para su reparación.

                 

Caída de teja de Eternit

Desprendi-

Miento de teja

1997

Salón 302

0

1

1

Incapacidad de varios días por golpe en el hombro

Llamado al Acudiente, atención hospitalaria.

Defensa civil

                 

Inundación por ola invernal

Invierno severo

1996

Patio Central

0

0

Comunidad educativa

Ninguno

Desescolarización por tres(3) días por inundación.

 

 

 

 

 IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS ACTUALES

 

Consiste en listar las amenazas o peligros actuales del plantel, teniendo en cuenta su ubicación y su calificación en:

 

  • ·         POSIBLE:
  • ·          
  • ·         INMINENTE:

 

 

  • ·         AMENAZA: Colocar el nombre del evento (Deslizamiento, inundación, incendio, etc)
  • ·         ELEMENTOS BAJO RIESGO:
  • ·         PRESENTACIÓN:

 


IEPE 

AMENAZA 

 

LUGAR DE POSIBLE OCURRENCIA 

ELEMENTOS BAJO RIESGO 

CAUSAS 

PRESENTACIÓN 

 

# PERSONAS VULNERA 

BLES 

MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR 

Posible

Probable

Inminente

Desprendimiento de la mampostería del tercer piso.

 

Tercer piso

 

Estudiantes y profesores usuarios de las instalaciones que están en esa zona.

        Estructura muy antigua

        Humedad en la terraza

        El no mantenimiento de la planta física por parte de la administración municipal

 

 

 

1160

Evacuar al estudiantado y  personal docente.

 

No utilizar esa zona hasta no ser reparada

Deterioro de las losas del segundo y tercer piso (formación de caballetes

Segundo y tercer piso

 Estudiantes, profesores

 Estructura muy antigua

Humedad en la terraza

        El no mantenimiento de la planta física por parte de la administración municipal.

Fatiga de la estructura de las losas.

     

1160

Hacer los trámites necesarios para que la administración municipal haga los arreglos que se requieren en la estructura.

Restringir la realización de actividades como descansos, actividades deportivas entre otras en el tercer y segundo piso.

Cercanía con la planta de tratamiento de aguas residuales de san Fernando.

IEPE

Comunidad Educativa

En ocasiones los olores que emana son muy fuertes y molestos para la comunidad educativa

     

1160

Hablar con los directivos de la empresa para que puedan remediar estos olores mediante el tratamiento adecuado.

4.    Inseguridad

Afueras de la IEPE

Integridad Física de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes.

        Vía sin iluminación.

        Falta de presencia de la autoridad municipal (policía).

 

 

 

 

 

 

 

   

1160

Solicitar la presencia de la autoridad policial con patrullaje durante la semana.

Instalar reflectores que mejoren las condiciones de iluminación.

5.    Atropellamientos

Afueras de la IEPE

Integridad Física de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes.

  Gran flujo vehicular con alta velocidad.

         Irrespeto de las normas y señales de tránsito por parte   de los conductores de servicio público.

         Ausencia en la vía de señalización de tránsito adecuada.

         Falta de presencia de la autoridad de tránsito en la zona durante las horas pico.

     

1160

Implementación de la brigada de tránsito de la institución, para que acompañen el ingreso y la salida de los estudiantes.

Gestionar en la Secretaria de Tránsito municipal la instalación de los controles de velocidad y de la    señalización requerida.

Solicitar el acompañamiento de la autoridad de tránsito durante las horas de mayor flujo vehicular.

6.    Grietas y humedades.

Paredes de las salas de informática, teatro y sala de comercio

Integridad Física de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes.

Integridad de los bienes y equipos de la institución.

      Falla estructural de las columnas del tercer piso.

      Filtraciones del techo y de la terraza.

     

1160

Informar a la administración municipal para que haga las correcciones necesarias.

Clausurar la sala de comercio hasta que sea corregido el problema.

7.    Altura de los pasamanos de las escalas internas y de los balcones.

IEPE

Integridad Física de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes.

Construcción que no cumple con las normas de seguridad (demasiado antigua)

     

1160

Informar a la administración municipal para que haga las correcciones necesarias.

Aumentar la altura de los pasamanos, soldando estructura anexa.

Realizar campañas educativas entre los estudiantes para hagan buen uso de estos elementos.

8.    Convivencia Social

IEPE

Integridad física, emocional y mental de los estudiantes,  docentes y familias.

Estabilidad de la Comunidad Educativa.

Descuido o abandono por parte de los padres de familia.

Poca autoestima de los jóvenes.

Intolerancia.

Poco dialogo en el hogar.

Desconocimiento de técnicas de solución de conflictos.

Condiciones socioculturales.

Entorno social.

     

1160

Reafirmar la escuela de padres en la institución.

Realizar campañas educativas sobre el BUEN TRATO.

Reforzar el proyecto del área de Ética FORMACIÓN HUMANA, para

promover  los valores, la sana convivencia, la tolerancia y la autoestima.

9.    Enfermedades respiratorias y dermatológicas

IEPE

Salud de la comunidad educativa

Cercanía con la planta de tratamiento de aguas residuales puesto que genera fuertes olores.

     

1160

Gestionar la intervención de la Secretaría de Salud municipal para que realice campañas de fumigación y vacunación en la institución.

 

 

 

 

 

4 INVENTARIO DE RECURSOS

 

Es el listado de elementos, entidades, recursos humanos, ambientales etc, con los cuales contamos para prevenir un desastre o para atender correctamente una situación de emergencia. Toda la información recolectada se ubica en el mapa de riesgos.

 

VÍAS DE ACCESO Y EVACUACIÓN.

VIA

TIPO VEHICULAR

TIPO PEATONAL

ESTADO

Por la salida principal que da a la carrera 47

X

X

Bueno.

Por la cancha abriendo una salida de emergencia 1

 

X

Sin construir

Por una salida de emergencia 2 para ir a la carrera 48

X

X

Sin construir

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CUANTOS

UBICACION

Teléfonos públicos

2

rotonda, cafeteria

Alto parlantes

20

Salones, laboratorios, oficinas y cafetería

Radio teléfonos

2

 personal de vigilancia

Emisora local

1

En el segundo piso al frente de la secretaria

Megáfonos

   

Carteleras

8

En todos los pisos

Periódico comunitario

   

Canal de televisión comunitario

   

 

SERVICIOS PÚBLICOS

SERVICIOS PÚBLICOS

SI

NO

OBSERVACIONES

Acueducto

x

   

Alcantarillado

x

   

Energía eléctrica

x

   

Red de teléfonos

x

   

Red de gas

x

   

Recolección de basuras

x

 

Son canecas

Alumbrado público

x

   

 

           
             

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

NÚMERO DE ESTUDIANTES

NÚMERO DE PERSONAL. ADM.

NUMERO DE DOCENTES

NUMERO P. SERV. GENERALES

1160 Diurno

4

 

 

 

40

Aseadores

4

secretarias

2

Bibliotecaria

1

vigilantes

6

Manupuladores de alimentos

2

180 Nocturno

 

 

 

 

NIVEL SOCIOECONÓMICO

1

1340

2

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS MÁS CERCANAS

 

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO

UBICACIÓN

TELÉFONO

CEPAD*

SI

NO

ORESTES SINDICCE

CLL 76 #49-24

3720433

   

ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

CRA 52C #72-69

2816023

   

MARCELIANA SALDARRIAGA

CRA 52D #71-23

3715610

   

CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD

NOMBRE DEL CENTRO HOSPITALARIO

UBICACIÓN

TELÉFONO

Nombre

direccion

telefono

policía Nacional

Carrera 59  26-21  

018000910600

Estación de Policía Itagüí

calle 46   50-30 

3725030-3127427535-2770864

Cai Norte

 

3221517

Hospital San Rafael  

carrerra 51 A 45-51 

4482224

Bomberos Itagui

 

2853220

Cruz Roja

carrera 52  25-310 

2652200

Clinica Antioquia

calle 45  49-02 

3717751

Defensa Civil

 

2852018-3611776

Dapad

calle 42   52-186   

3838850

CLOPAD

calle 44  32-165   

3856532     3855244

clinica  Santa Maria

calle 73 52 B 25 

 4445755 opciòn 2

Parroquia la Maternidad Divina

Calle 86 47-27  

2555416

Parque las Chimeneas  

calle 86  A   52 D 05  

3611350

transito

carrerra 51   51-55  

3722397-3761933

casa de justicia

Carrera 52 A  74-67  

2813206

Ärea Metropolitana

calle 41   53-07 

3856000   fax:2623201     at al usuario:3856000   etx  127

 

INSTALACIONES LOCATIVAS QUE PUEDEN SER UTILIZADAS COMO ALOJAMIENTOS TEMPORALES EN CASO DE ALBERGAR PERSONAS

 

LUGAR

DIRECCIÓN

TELÉFONO

CAPACIDAD

La cancha de san fernado

Contigua a la institución educativa.

   

KIT DE EMERGENCIAS

IMPLEMENTOS

CANTIDAD

ESTADO

UBICACIÓN

Camillas de lona

1

Utilizables

Primeros auxilios

Botiquín Portatil

2

Bueno

Primeros auxilios

Botiquín Fijo

1

Bueno

Primeros auxilios

Extintores

10- 5

Bueno-Sin recargar

En cada piso

linternas

     

Kit de inmovilizadores (cervical,miembros superiores e inferiores)

1

Bueno

 

Señalitica extintor solkaflam 123

1

Bueno

 

Señalitica extintor CO2

1

Bueno

 

Señaletica basura

1

Bueno

 

Señaletica que hacer encaso de incendio

1

Bueno

 

Señaletica que hacer encaso de sismo

1

Bueno

 

Señaletica que hacer encaso de explosión

1

Bueno

 

Extintor CO2 bióxido de carbono con capacidad de 10 Lb

1

Bueno

 

Extintor multipropósito abc 10 Lb

1

Bueno

 

Brazaletes con reflectivo

30

Bueno

 

Guantes camaza corto

2

Bueno

 

Pito acme profesional

5

Bueno

 

Linterna laser portatil

2

Bueno

 

Libreta ecologicaargollada

30

Bueno

 

Cartelera 120x90 en corcho

1

Bueno

 

 

5. MAPAS DE EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

6. PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción define el tipo de acciones que se van a implementar en el lugar, de acuerdo al análisis de riesgo realizado. Este plan se define teniendo en cuenta la amenaza que más afecta al lugar. Con base en la amenaza priorizada, se definen cuáles serán las acciones desarrolladas ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia.

 

Recordemos el ciclo de los desastres:

ANTES: Constituye la fase donde aún no se ha presentado el fenómeno adverso, por lo cual se pueden desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación, monitoreo, alerta y alarma.

DURANTE: Es la fase del impacto, cuando se presenta el desastre, aquí se adelantarán acciones de respuesta-atención.

DESPUÉS: Se presentan cuando ya ha transcurrido la fase del impacto (que va desde que se genera el fenómeno adverso hasta que se rescata a la última víctima). Aquí se llevan a cabo acciones de rehabilitación y reconstrucción, es decir de recuperación.

 

En caso de que algún accidente o situación peligrosa, tal como un incendio, una explosión o alguna amenaza se presente en la institución, escucharás diferentes tipos de alarma indicando que debemos hacer.

1.- Alarma Amarilla: (sonido de la sirena por 5 segundos)

Repaso de normasdel  Plan de evacuación con los estudiantes,recordándoles la ruta de evacuación  y el punto de encuentro asignado.
Ubicación de
Recursosnecesarios (kit de emergencias del salón)

2.- Alerta Naranja: (sonido de la sirena por 10 segundos)

Organización de los estudiantes y disponerlos para evacuar.

3.- Alerta Roja: (sonido continuo de la sirena)

Movilizar al personal hacia los puntos de encuentro asignados.

 

¿QUÉ HACER ANTES?

Escucha atentamente a tu profesor(a) durante los simulacros de evacuación, sigue sus instrucciones y participa en ellos con la seriedad que merecen.  Estos simulacros pueden salvar nuestra vida.

Trabaja con tus compañer@s de clase, garantizando que el salón permanezca despejado de maletas y otros materiales escolares.  Esto evitará tropezones y caídas.

Memoriza las rutas de evacuación de cada sitio de la institución, usa los mapas dispuestos para ello.

Organiza con tu director de grupo la salida de forma ordenada y en parejas.  Tu pareja de evacuación debe ser siempre la misma.

¿QUÉ HACER DURANTE UN ACCIDENTE O SITUACIÓN PELIGROSA?

Conserva la calma.

No te asomes a la ventana.

Escucha atentamente las alarmas para saber exactamente cuándo debes evacuar hacia el punto de encuentro, deja en el sitio lo que estés haciendo.

Camina rápidamente pero sin correr sin intentar sobre pasar a otros, todos debemos salir.

Nunca te devuelvas por ningún motivo.

¿QUÉ HACER DESPUÉS?

Organízate con tu grupo y tu profesor(a) en el punto de encuentro.

Si aún no estás con tu profesor(a), busca a tu compañer@ de evacuación en el sitio de encuentro.  Avisa a tu profesor si no puedes encontrarl@.

Permanece en el sitio de encuentro hasta que se dé la orden para regresar a los salones.

SISMOS

Siendo conscientes de que Antioquia se encuentra en una zona de riesgo intermedio en cuanto a movimientos telúricos (sismos), debemos estar preparados por si llegará a ocurrir un sismo y para ello nos hemos asesorado  con la Cruz Roja y la Defensa Civil, y teniendo en cuenta nuestra propia infraestructura hemos puesto en marcha nuestro propio  plan de seguridad.

¿Qué hacer antes?

Cada salón de clase, debe preparar un maletín donde ubicaremos utensilios de primera necesidad, tales como linterna, botiquín básico, agua, fósforos o encendedor.  Es muy importante que colaboremos en la conservación de este equipo y garanticemos que permanezca en el sitio programado.

Trabajemos como equipo para mantener despejado el salón y en especial las salidas.

Ubica con tu profesor(a)  las zonas de riesgo de tu salón de clase, tales como ventanas o muebles.  Estos son los sitios que debes evitar.

¿Qué hacer durante?

Si te encuentras bajo techo protégete de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, maderas, bibliotecas, cuadros, equipos de laboratorio, tableros, etc.

Aléjate de vidrios y protégete debajo de marcos de puertas, mesas, escritorios o de un lugar resistente de la edificación.

En el área externa del Colegio, aléjate de paredes, postes,
árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse.

No corras, aléjate de escaleras y ventanas.

Si estás en un salón agáchate al lado de un pupitre seguro, es decir retirado de las ventanas y protege tu cabeza con las manos.

Escucha y sigue con atención las instrucciones de cualquier profesor(a) que se encuentre contigo.

Las personas encargadas de las cafeterías deben cerciorarse de cerrar las llaves de gas y electricidad si es posible.

¿Qué hacer después?

Permanece lejos de ventanas, muebles y otros elementos que puedan caerse por el efecto de las posibles réplicas.

Al terminar el sismo, los profesores (ras) comenzarán la evacuación, recuerda lo que has practicado durante los simulacros.

Si quedas atrapado conserva la calma, esto te permitirá conservar tu energía.  Haz señales sonoras o visibles y solo grita cuando escuches a otra persona.

No bebas agua directamente de la llave, puede estar contaminada. 
No difundas rumores, ya que puede causar descontrol y desconcierto entre los alumnos, padres de familia y familiares.

Observen si hay personas heridas, no mover a los lesionados a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.
No pises escombros en forma indiscriminada, si requieren moverlos sea muy cuidadoso; al hacerlo puede pisar o tumbar muros o columnas débiles ya que pueden estar soportando
estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento.
Si detecta focos de incendio
informe de inmediato a la brigada correspondiente para controlarlos.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

Mantener permanentemente las puertas abiertas o ajustadas y libres de obstáculos.
Dirigirse directamente al sitio asignado.
Permanecer en el área asignada hasta que se indique.
En el momento de la evacuación todo el personal debe salir libre de elementos.
En caso de temblor o terremoto esperar 40 segundos en sitio
seguro antes de abandonar el salón.

Se debe esperar 30 minutos afuera de los salones después del temblor o terremoto debido a las réplicas que puedan presentarse.

RECOMENDACIONES AL PERSONAL DE CAFETERÍA

Conservar la calma e ir al lugar señalado.
Ubicarse lejos de los estantes, ventanas y objetos que puedan caer y hacer daño.
La
personaencargada de este debe cerciorarse de cerrar llaves de gas y electricidad si es posible.

 

INCENDIO

¿Qué hacer antes?

Tener siempre los extintores en buen estado, preferiblemente tipo ABC, y ubicados puntos estratégicos del Colegio.

Mantener los líquidos inflamables en recipientes cerrados y en lugares donde no representen peligro.

Hacer revisión y reparación de las
instalaciones eléctricas defectuosas.
No usar fusibles con mayor capacidad de la requerida ni usar cables pelados en
instalaciones eléctricas.

Evitar que se mantengan o se dejen velas encendidas en las instalaciones.

¿Qué hacer durante?

Llame de inmediato a los bomberos y organismos de socorro.

Evacuar el lugar y ubicarse en los sitios señalados por grupos y esperar a que se normalice la situación.

El portero debe abrir de inmediato las puertas de acceso al Colegio.

Tratar de controlar el pánico entre los alumnos.

No correr, no gritar, no hacer ruidos innecesarios, no causar confusión.

Revisión (por parte de la brigada correspondiente) los baños, aulas y demás dependencias donde puedan haber quedado alumnos.

Una vez iniciada la evacuación, evitar y controlar que los alumnos se devuelvan a las aulas o demás dependencias por objetos de
valor o utensilios escolares.

Si el lugar se encuentra lleno de humo, salir agachado cubriéndose nariz y boca con algún textil húmedo, pues el humo tiende a subir y puede asfixiarse.

Si su ropa se incendia no corra, arrójese al
suelo y dé vueltas.

¿Qué hacer después?

Los directivos, docentes y alumnos, deben reunirse en el punto de encuentro.

Procurar tranquilizar  a los alumnos.
Cada docente debe constatar que en este punto de encuentro se encuentre la totalidad de los alumnos.

No obstruir la labor de los bomberos y organismos de socorro.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

A la señal de alarma de incendio salir ordenadamente hacia el sitio indicado, usando las rutas de evacuación instaladas.

LOS DIRECTORES DE GRUPO DEBEN ACUDIR AL SITIO DE REUNION CON SUS ALUMNOS.

Las personas encargadas del manejo de los extintores deben usarlos si se requiere (ver anexo 1).

El Comité de
Comunicaciones debe llamar a los bomberos por medio del teléfono.

Se recomienda el uso de pañuelos húmedos cubriendo nariz y boca mientras se dispersa el humo y/o se esté en contacto con éste.

La persona encargada de aislar el fluido eléctrico debe hacerlo antes de abandonar el área.

En el salón de computadores cerrar el fluido eléctrico antes de abandonar el área, esto lo debe hacer quien allí este en el momento.

La persona encargada de la cafetería y/o su delegada cerrar las llaves del gas y el fluido eléctrico antes de abandonar el área.

 

COMITÉ DE CONTROL DE INCENDIOS

Las personas encargadas de accionar los extintores deben desconectar el fluido eléctrico y/o de gas en cada sección.

ADMINISTRACION

Secretaría:
Rectoría:
Sala de Sistemas 1:
Sala de Sistemas 2:
Sala de Sistemas 3:

Biblioteca:
Laboratorios: Profesores de cada laboratorio
Cafetería Principal:

ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO

DEFINICIÓN

Se define como una alteración del orden público, donde un grupo de personas se introduce por la fuerzaen un domicilio ajeno, sea público o privado, con el ánimo de permanecer en éste y tomar a las personas que allí se encuentren para privarlas de la libertady restringir sus derechos, con la intención de que se atienda o resuelva una problemática de tipo social, político, religioso, económico, laboralo cualquier otro tipo de fin o exigencia ilícita.

 

MEDIDAS DE ORDEN PREVENTIVO

Identificar los puntos críticos de las dependencias o instalaciones.

Mantenga información actualizada de estas instalaciones específicamente, con:
- Planos
- Vías de acceso y salida
- Instalaciones eléctricas, gas y
agua.
- Líneas telefónicas
- Planes de evacuación
- Zonas aledañas (construcciones, moradores, números telefónicos etc.)
- Directivos
- Número y listado de empleados

Se debe dar la suficiente importancia a los
servicios de seguridad y vigilancia solicitados con motivos de festividades o reuniones.

Definir los aspectos logísticos y administrativos requeridos.

Reevaluar y actualizar continuamente los planes de seguridad diseñados

Instruir al personal de manera específica y concreta sobre cómo debe actuar y cuáles son los
límites de sus funciones.

FASES DE REACCION

Controlar el área de crisis, sin exponer su vida y/o la de los alumnos, e informar a la
autoridadcompetente más cercana.

Identifique la amenaza y determine sus alcances.

Controle la movilidad de personas.

Establezca la evacuación del personal.

MONITOREO Y NOTIFICACIÓN

                                                                                       

¿Cuál es el sitio que más se ve afectado por el riesgo priorizado?

_______________________________________________________________

 

¿La comunidad del lugar cuenta con instrumentos para monitorear (vigilar) el riesgo priorizado?

_______________________________________________________________

 

¿Cuál podría ser el sistema de  monitoreo?

_______________________________________________________________

 

¿Quiénes estarían encargados del monitoreo del riesgo?

_______________________________________________________________

 

¿Quién estaría encargado de notificar el evento?

_______________________________________________________________

 

¿Cuál es el mecanismo y la señal más útil para alertar o alarmar a las personas que se encuentran en el lugar? (mecánica: luminosa, sonora; automática: luminosa, sonora).

_______________________________________________________________

 

¿Con qué elementos cuenta la comunidad para dar la voz de alerta y alarma de manera confiable? (sirenas, pitos, timbres, campanas, etc).

_______________________________________________________________

 

¿Cómo consideran ustedes que se puede codificar la señal de alerta/alarma?

_______________________________________________________________

 

DURANTE

Describa las funciones de cada una de las comisiones del Comité de Prevención y Atención de Desastres en caso de una emergencia.

 

BRIGADA DE EVACUACIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRIGADA DE CONTRA INCENDIOS

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordemos que en la fase del IMPACTO se llevan a cabo acciones de respuesta frente a la emergencia, entre estas acciones se encuentra la evacuación. Aquí es importante entonces, mencionar el Plan de Evacuación con el cual se busca generar conocimientos y destrezas que le permiten a la comunidad realizar una evacuación adecuada y eficaz. Evacuar es salir de un sitio donde hay peligro y dirigirse a otro de mayor seguridad y a través de vías seguras.

 

 

DESPUÉS

En esta fase deben llevarse a cabo diferentes acciones, al frente de cada una escriba la comisión del Comité de Prevención y Atención de Desastres que estaría encargada de ejecutarla y la persona responsable.

 

ACCIÓN A DESARROLLAR

COMISIÓN

RESPONSABLE

Retorno a la normalidad

 

 

 

Administración del alojamiento temporal

 

 

Suministro de víveres

 

 

 

Restablecimiento de líneas vitales

 

 

 

Inventario de daños y necesidades

 

 

 

Elaboración de informes

 

 

 

 

  1. SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

 

Quedó completamente elaborado el Plan de Emergencia, pero éste sólo es conocido por unas cuantas personas del lugar, y para que se logre su implementación efectiva debe ser conocido por toda la comunidad, es necesario socializarlo y compartirlo con las demás personas, pues ello va a permitir que la comunidad se prepare para actuar antes, durante y después de una posible emergencia.

Aquí pueden emplearse diferentes estrategias: Reuniones con las organizaciones comunitarias, eventos comunitarios, campañas de prevención en el barrio o veredas, divulgación a través de la emisora y/o canal comunitario, material escrito: Afiches, plegables, volantes, carteleras, entre otros.

 

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________

 

 

 

 

 

 

FIRMA Y SELLO DEL RECTOR